préstamos sin buró de crédito
crédidos sin nómina ni aval
asesor financiero

Préstamo para estudiantes – ventajas y desventajas

¿Quién dice que un estudiante no tiene acceso a un préstamo? La vida de un estudiante es muy dinámica: cada día exige más retos, más competencia, más compromiso y cada día se requieren más recursos técnicos y materiales para lograr una exitosa carrera profesional. El talento no debe detenerse por obstáculos materiales para poder desarrollarse.

¿Qué opciones tengo si necesito un préstamo para estudiante?

Los préstamos para estudiantes tienen una amplia gama de opciones:

Los préstamos en efectivo regularmente requieren un aval o un elemento prendario para garantizar el pago del crédito, por otro lado, existen universidades que tienen convenio con instituciones bancarias y tienen tasa de interés preferencial o subsidiada, que permite comenzar a realizar el pago del préstamo hasta terminar la carrera. Existen instituciones bancarias como Santander y Banamex (tarjeta BSmart U) que tiene un portafolio específico para estudiantes e incluye la autorización de una tarjeta de crédito sin necesidad de comprobar impuestos y con beneficios en compras específicas relacionadas con la educación.

Aparte de las anteriores, en México existen cinco principales firmas que otorgan créditos educativos, especialmente referidos a universitarios: Finae (Sofom), Finem (Sofom), Laudex (Sofom), Santander (banco) y HSBC (banco).

En el ámbito del crédito también está la banca de desarrollo que opera con recursos públicos, pero no da el financiamiento directo sino a través de otras figuras como las Sofom.

¿Cómo funciona? Un banco de desarrollo como Nacional Financiera (Nafin) tiene el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, a través del cual pone a disposición de bancos y Sofom los recursos para que los destinen a los estudiantes con una tasa de interés fija, un plan de pagos predefinido, y que al cabo de un tiempo lo de vuelvan a Nafin. De esta manera, el banco de desarrollo tiene recursos para prestar de nuevo y continuar el ciclo del crédito para otros estudiantes.

¿Qué ganan los bancos y las Sofom? Parte de la tasa de interés que cobran al acreditado es su pago por realizar el trabajo de evaluar al cliente y dar seguimiento al pago de la deuda.

Finem es una de las Sofom que trabaja de la mano de Nafin. Ofrece financiamiento a una tasa de interés de 13.9% a un plazo de hasta 15 años tres veces más que la duración de la carrera, apostando a que el egresado termine de pagar una vez que trabaje.

Aspectos a considerar

En primer lugar, se recomienda validar si la entidad que provee el préstamo es especialista en préstamo para estudiantes, ya que, entre más especializada, podrás conseguir condiciones específicas y mayores beneficios. Generalmente los requisitos para este tipo de préstamos requieren que seas estudiante universitario, matriculado activo y mayor de edad, identificación, comprobante de domicilio y referencias familiares.

En caso por decidirse por la tarjeta de crédito, toma en cuenta que la disposición en efectico implica el pago de muy altos intereses, por lo que se recomienda utilizarla para hacer compras o pago de servicios. Es importante comparar varias opciones antes de hacer la solicitud del préstamo.

Menú:



Artículos financieros:



Tipos de créditos: